La gran posibilidad de panoramas que entrega esta ciudad del extremo sur de Chile invita a los turistas a estar en constante movimiento. Pasear por sus calles, degustar sus pasteles o chocolates caseros y embarcarse en imperdibles travesías, son solo algunos de los ingredientes que entrega esta sorprendente zona austral.
Ubicada exactamente a 3090 kilómetros desde Santiago, Punta Arenas ofrece una encantadora belleza, que se funde a la perfección con la diversidad de panoramas que ofrece. Lo primero es salir por la mañana para recorrer los alrededores, caminar por la plaza central y detenerse para degustar las delicias locales en el Café Montt (Pedro Montt 976), donde destacan de las tortas caseras o los imperdibles chocolates de Chocolatta (Bries 852).
Tras volver a la plaza y admirar la artesanía local, es recomendable hacer una parada en alguna de las agencias de turismo que rodean el lugar, para comenzar a aventurarse por la magia de Punta Arenas. Un clásico es una visita a las Pinguineras de Seno Otway, ubicada a 65 kilómetros de la ciudad y donde los pingüinos magallánicos empollan y crían. En el lugar existen algunos senderos para caminar por la costa y conocer de cerca la vida de estas aves marinas.
Otro imperdible es visitar la Isla Magdalena, ubicada a 35 kilómetros de la Punta Arenas. Tras un recorrido en barco de una hora y media por el Estrecho de Magallanes, se llega a esta atractiva isla donde se encuentra una de las mayores colonias de pingüinos de Chile, estimada en cerca de 60 mil parejas.
No puede dejar la ciudad sin además conocer a los singulares Pinguinos Rey, la segunda especie más grande después del Pingüino Emperador. Para admirar esta colonia debe dirigirse al sector de Tres Puentes y abordar un ferry hasta Porvenir. Luego seguir por cerca de 120 kilómetros al sur de esta localidad hasta llegar al Río Marazzi, en la Bahía Inútil.
Full Day en Punta Arenas
Para visitar las maravillas naturales que rodean Punta Arenas, es aconsejable darse una vuelta por la Zona Franca de la ciudad, donde encontrará gran diversidad de productos. Y aunque no está al nivel de la Zofri de Iquique, en esta zona austral podrá encontrar todo tipo de marcas de ropa apropiada para sortear las inclemencias del tiempo, y a muy buenos precios.
Ya con la vestimenta adecuada, solo resta aventurarse en las excursiones más largas pero también las más sorprendentes. Las Torres del Paine es una de las visitas obligadas, producto de su impresionante flora, fauna y atractivos naturales. El trayecto parte en Punta Arenas, pasando por Puerto Natales, para adentrarse por un camino plagado de frondosos bosques y pampas (durante el recorrido existe la posibilidad de visitar la Cueva del Milodón). En adelante, la ruta incluirá vistas al Lago Sarmiento, Laguna Amarga, Macizo Paine, Lago Pehoé y Lago Grey.
Otro paseo imperdible es una cabalgata por Bahía Agua Fresca, a 27 kilómetros de Punta Arenas. El trayecto incluye un atractivo y boscoso sendero que llega a un impactante mirador con vistas a la Isla Dawson e Isla Tierra del Fuego. En Bahía Agua Fresca, también se pueden realizar paseos en kayak que arrancan en el Río Santa María para luego recorrer el Estrecho de Magallanes por cerca de una hora y media.
El parque nacional Pali-Aike y su zona volcánica también ofrece panoramas imperdibles. Aparece a 196 kilómetros desde Punta Arenas y cuenta entre sus atracciones con singulares formaciones de lava, cráteres y diversas cuevas enclavadas en medio de la pampa. En este refugio natural de guanacos, armadillos, chingues, murciélagos orejudos y el huroncito de la Patagonia, es posible realizar diversos trekking para visitar el Volcán Cueva del Diablo, la Laguna Ana, el Pozo del Diablo o la Cueva Pali Aike.