Tierra del Fuego o “Karukinka”, llamada así por los pueblos Selknam y Yámanas, que significa “Nuestra tierra”, es uno de los lugares más remotos de Chile y unos de los menos conocidos debido a su lejanía. Tierra del Fuego es el nuevo destino por descubrir, por explorar.
En estos últimos años, se han ido abriendo algunos nuevos hoteles y cabañas, además de algunas empresas que desarrollan actividades y acercan a los turistas a la isla.
Tierra del Fuego parece un desafío. Su lejanía, majestuosidad e inmensidad territorial la convierten en un diamante en bruto, deseosa de ser explorada. En los últimos años, se han abierto algunos hoteles y cabañas en diferentes puntos de la isla de Tierra del Fuego, que de alguna manera, permiten poder recorrerla alojando en estos nuevos paradores.
Uno de ellos es el Parador Russfin, ubicado en la comuna de Timaukel en el centro de la isla. Un área especialmente atractiva para el turismo debido a su entorno. Exactamente a 6 horas en auto del centro de Punta Arenas, a menos de 3 horas del lago Deseado y a 3 horas del aeródromo de Porvenir.
Siguiendo en el recorrida por estas tierras inhóspitas, poco exploradas, lejanas, imponentes, aparecen lugares que no hay que dejar de conocer. Imperdibles son La Estancia Caleta Josefina, el Lodge Deseado, Lodge Cordillera Darwin, Hostería Las Lengas, Cabañas Lago Blanco y la Estancia Lago Fagnano. Todas ellas muy distantes unas de otras. Pero Tierra del Fuego es así, extensa pero deslumbrante, lejana pero sorprendente. Realmente sorprendente.
Hoja de ruta
Toda aventura comienza en Punta Arenas. Emprenderemos nuestro viaje hacia Primera Angostura pasando por la Estancia San Gregorio, para luego cruzar el Estrecho de Magallanes por Punta Delgada hacia Bahía Azul.
Luego desembarcamos para seguir nuestro viaje hacia Cerro Sombrero, antiguo poblado petrolero, donde pararemos para abastecernos y caminar un poco para luego seguir nuestro viaje hacia el sur de la isla hasta llegar al Parque Pingüino Rey. Acá se podrán ver y fotografiar una de la dos especies más grandes y bellas de pingüinos, el Pingüino Rey. Aquí tomaremos un almuerzo light para luego proseguir nuestro viaje hacia el sur e avanzar hacia la parte más hermosa de la isla.
Pasaremos por Cameron, Russfin y Pampa de Guanacos, para internarnos entre medio de frondosos bosques nativos donde probablemente nos crucemos con guanacos y baguales hasta llegar al Lago Blanco, lugar donde nos esperará una rica cena y será el lugar donde pasaremos tres noches. Los días siguientes tendremos la posibilidad de tomar lecciones de pesca, hacer trekking alrededor del lago y visitar el Parque Nacional Karukinka, unos de los parques más hermosos y con los paisajes más bellos de nuestro país.
El cuarto día seguiremos hacia el sur pasando por el Lago Deseado, unos de los lagos más bellos de la isla, para luego seguir la ruta hasta llegar al camino Yendegaia. Por último, arribaremos a nuestro punto culmine, “Caleta María”, uno de los parajes más impactantes de Tierra del Fuego. Ubicada en el Seno Almirantazgo que conecta con el Estrecho de Magallanes, aquí disfrutaremos de una rica cena para descansar y al día siguiente nos embarcarnos para la navegación hacia el Fiordo Parry, donde podremos admirar los glaciares de Tierra del Fuego y convivir y observar Elefantes Marinos, Focas Leopardo e increíbles aves como los Albatros y Cóndores.
Para los más aventureros, podremos navegar en kayak entre los glaciares y luego regresar a tierra para emprender nuestro regreso hasta la ciudad de Porvenir, donde pasaremos la última noche para al día siguiente tomar el ferri que nos llevará de regreso a Punta Arenas.
En total recorreremos alrededor de 1200 km de una aventura inolvidable, paseando por los lugares más increíbles, repletos de paisajes vírgenes y prístinos. En otras palabras, Tierra del Fuego al desnudo.