Torres del Paine en familia

Torres del Paine se encuentra situado en la parte norte de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, ocupando un espacio continental y un área de fiordos y canales, estando la mayor parte de su superficie compuesta por áreas silvestres protegidas, ya sean Parques, Reservas y Monumentos Naturales.

Este atractivo destino turístico se encuentra aproximadamente a 112 kms de Puerto Natales, en la provincia de Ultima Esperanza y a 312 kms de Punta Arenas, en la región de Magallanes y Antártica Chilena, entre el macizo de la Cordillera de Los Andes y la Estepa Patagónica. Junto a los Cuernos del Paine y la Cueva del Milodon, forman unos de los atractivos más grandes de Puerto Natales.

Se accede en cualquier época del año por la Ruta CH-9 pavimentada, que une Punta Arenas y Puerto Natales y se continúa por un camino asfaltado recientemente, unos 100 km y luego por un camino de ripio. En época invernal es recomendable utilizar cadenas por lo inestable de las condiciones climáticas. También se puede llegar por vía marítima y aérea. El horario de atención en las Porterías Sarmiento y Laguna Amarga es de 8.30 a 20.30 horas, todo el año, el cual es administrado por CONAF, Corporación Nacional Forestal.

Este parque es ideal para el turista amante del trekking, ecoturismo y deportes de aventura, contando el mismo con senderos de diversas dificultades, además de impactantes vistas gracias a sus lagos, glaciares y montañas. La superficie del parque es de 181.000 Ha. en donde podremos apreciar numerosas cumbres como Paine Grande, Torres del Paine y Cuernos del Paine, ventisqueros, lagos, flora y fauna. Entre las actividades que se pueden realizar están: pesca, trekking con senderos aptos para cualquier persona, alta montaña, rafting, kayak de mar y lo más importante la observación de la flora y fauna.

Atracciones imperdibles

La cueva del Milodón: Reconocida internacionalmente por cobijar los restos arqueológicos de un animal extinguido hace miles de años, La cueva del Milodón se ubica a 24 kilómetros al norte de Puerto natales y se formó gracias a la erosión de las olas de barro que invadieron la cuenca de la ciudad.

Convertido en monumento nacional, esta atracción turística está conformada por tres cuevas (la mayor de ellas a 150 metros sobre el nivel del mar) y una pequeña cadena rocosa llamada “La silla del Diablo”. En su entrada, la replica del extinto Milodón (animal herbívoro de grandes dimensiones), recibe a los visitantes que además de deleitarse de la importancia científica del lugar, pueden disfrutar de la fusión entre la estepa y el bosque, que conforman un paisaje natural único y donde destacan especies como el ñire, el calafate y el rome.

Glaciar Grey: Ubicado en la parte occidental del Parque Nacional Torres del Paine y como parte de los magnos Campos de Hielo Sur, esta imponente atracción se compone de una masa de hielo de 19 kilómetros de extensión y de más de 30 metros de alto que presenta una coloración azulada, grandes fracciones de sedimentos y una porción de tierra que divide al glaciar en dos grandes partes.

Este monumento patagónico, actualmente se encuentra en un proceso de retroceso debido al gran aumento en las temperaturas, los cambios climáticos y las modificaciones en las cantidades de precipitaciones, lo que genera constantes caídas de grandes trozos de hielo al lago Grey, transformando cada visita a este magno monumento natural en una verdadera aventura.

Río Paine: Ubicado en la Patagonia en la cuenca del río Serrano, aparece como el principal afluente del lago Del Toro y recorre nueve kilómetros desde su origen en el lago Dickinson (producto del derretimiento del glaciar del mismo nombre), bañando las orillas de atracciones naturales como el Valle Encantado y originando las bellas cascadas Paine y el Salto Grande.

A los 4 kilómetros desde su origen, se convierte en un río torrentoso cruzado por diversos puentes que antes de su culminación, descansa en el lago Pehoe, desde donde se genera su tercera cascada conocida como el Salto Chico. Finalmente, el Paine calma nuevamente sus aguas, ensancha su caudal, aparece el puente Weber y luego, metros más adelante, termina su recorrido en el lago del Toro.

Contáctanos

Puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Not readable? Change text. captcha txt