Uno de los factores característicos que marcaron el año 2022 fue el ascenso de las preocupaciones de personas y empresas sobre las temáticas de seguridad y delincuencia, posicionándose en el primer lugar. De acuerdo a una encuesta de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) denominada “Informe de coyuntura 2023”, cerca del 70% de los encuestados percibe actualmente al país como inseguro, mientras que apenas un 8% de los encuestados evalúa a Chile como un país seguro o muy seguro.
En este sentido, el estudio del Indice de Calidad de Vida Urbana elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción y la Pontificia Universidad Católica, reveló que Punta Arenas está dentro de las 13 comunas con un estándar de vida alto. El sondeo, que tiene como objetivo comprender las brechas en la calidad urbana de las distintas comunas y ciudades del país, contempla diversos indicadores, tales como: condiciones laborales, ambiente de negocios, vivienda, salud, entorno, conectividad y medio ambiente.
De las 99 comunas analizadas, 13 de ellas se ubicaron en un nivel alto: Vitacura, Providencia, Las Condes, Ñuñoa, Lo Barnechea, Concón, Santiago, La Reina, Macul, Concepción, San Miguel, Quilicura y Punta Arenas. Cabe resaltar, que Punta Arenas, en categoría de ciudades intermedias (de menos de 250 mil habitantes y bajo sólo una administración) está en el primer lugar.
El puntaje final es de 55,09 lo que destacan los ítems de: Condiciones Laborales (79,80), Ambiente de Negocios (24,58), Condiciones Socioculturales (49,07), Conectividad y Movilidad (66,37), Salud y Medio Ambiente (66,68), y Vivienda y Entorno (44,03). La dimensión “Salud y Medio Ambiente” es la única en la que Punta Arenas está en un nivel medio bajo, mientras que las cinco restantes están en un nivel alto.
El presidente de la Cámara de la Construcción en Punta Arenas, Carlos Braun, destacó que el primer lugar en la categoría de ciudades intermedias es un gran reconocimiento a la gestión que han realizado autoridades, pero que “también es una línea base para lo que hay que desarrollar de aquí en adelante. Es importante trabajar en aquellos puntos que estamos más bajos para poder seguir avanzando para aumentar la calidad de vida de los habitantes de Punta Arenas”.